La estimulación o rehabilitación de la memoria, es el proceso mediante el cual se reaprenden habilidades que se han perdido o se han visto afectadas como resultado de una lteración a nivel cognitivo, causadas por una enfermedad neurodegenerativa (  Enfermedad de Alzheimer, Parkinson… )  o por un accidente vascular ( Ictus, embolia… o por un traumatismo.   Si estas habilidades no se pueden recuperar, pueden enseñarse de nuevo,  siempre desde el enfoque neuropsicológico.

A través de esta terapia, llevada a cabo por un especialista de la neuropsicología, en concreto de la rehabilitación cognitiva, se consigue refuerzo, fortalecimiento o establecimiento de abilidades previamente aprendidas, adquisición de nuevos patrones de actividad cognitiva o mecanismos para los sistemas neurológicos que están dañados.

Las intervenciones pueden ser individuales, grupales o a domicilio.

Para asegurar el éxito de esta intervención, se interpretarán las necesidades personales del paciente,  estableciendo un plan de actuación, que le ayudará a utilizar las herramientas y estrategias adecuadas para que su terapia funcione al máximo. A través de  la continuidad de la estimulación o rehabilitación strong>cognitiva en el tiempo se obtendrán mejores resultados.